23 may 2009

Cronica Roland Garros : Dia 0  


Bueno, pues comienza probablemente el mejor torneo de tenis sobre la faz de la tierra, Roland Garros. A un dia del comienzo del torneo todos se preparan para adaptarse a la tierra de Paris lo mas rapido posible, quedando atras torneos como Madrid o Kitbuhel donde las caracteristicas de la pista pese a ser tambien tierra, para nada se parecen a las que se encontraran estas 2 semanas en las pistas francesas.

Rafael Nadal y Ana Ivanovic son los tenistas que defienden titulo, y vienen con formas muy distintas. Mientras el primero es el amo y señor de la tierra en el circuito ATP, donde practicamente nadie le tose, y menos en las lentas pistas parisinas. La bella serbia sin embargo ha disputado poquisimos torneos este año por culpa de las lesiones, y especialmente en tierra solo ha jugado 3 partidos: 1 en la copa federacion ganando a Anabel Medina,  2 en roma, venciendo a Schiavone y cayendo en R16 contra Radwanksa, que en otras condiciones no deberia ser rival.

El resto de 254 jugadores que comprondran ambos cuadros lucharan por destronar a los actuales campeones. En el cuadro masculino destacaria como maximo rival de Rafa a Novak Djokovic, que ha mejorado muchisimo sobre tierra esta temporada, y ha llegao a plantarle cara al español, hasta el punto de tenerlo contra las cuerdas, aun asi a 5 sets va a ser muy dificil ganarle. Sobre Roger Federer, tiene un cuadro bastanse accesible para llegar hasta semifinales sin demasiados problemas, todos jugadores de potencia y saque, mas que de tierra, la calidad del Suizo prevalecera, sin embargo le veo por debajo del Serbio hoy por hoy en tierra. 
Del resto, Andy Murray antes o despues va a caer, no logra controlar la tierra como hace con el Hard, y siempre sufre contra rivales muy inferiores a el. Sinceramente le veo cayendo antes de Semis, probablemente ante Fernando Gonzalez, jugador que puede dar la sorpresa estas semanas incluso dando algun problema a Nadal, lo que pasa es que a 5 sets es mucho Rafa. 
De los ousiders, los argentinos como Juan Monaco podrian ir cargandose a cabezas de serie, le ha tocado un cuadro aprovechable, donde podria acabar con Tsonga y Del Potro para llegar a cuartos, pero aun asi tiene mucho que luchar para ello.
Los grandes resultados de los franceses el año pasado, creo que este año volveran por la senda del fracaso, Gilles Simon viene en un estado de forma pauperrimo, pierde contra cualquiera, el juego de Jo Tsonga no se adapta nada bien a una superficie tan lenta, y Gael Monfils entre lesion y lesion, desde Australia no ha vuelto ser el mismo, cayendo por ejemplo con estrepito contra Baghdatis en Dusseldorf.
Por ultimo los Españoles, que han tenido una mala suerte tremenda en este cuadro. Por desgracia han caido en el mismo cuarto de final Fernando Verdasco, David Ferrer y Rafa Nadal, con la consecuente desdicha para los 2 primeros. El madrileño para mi es capaz de ser semifinalista o incluso finalista por otra parte del cuadro, pero mientras le toque siempre en el trozo del mallorquin, muy dificil lo tiene. Del resto tenemos a Tommy Robredo y poco mas, no tiene en principio un cuadro dificil para plantarse en octavos, pero ahi ya contra Djokovic.... es otro nivel de juego al que no puede aspirar. Hernandez, Granollers, Ferrero...con pasar alguna ronda les vale, mientras que Albert Montañes incluso le daria alguna opcion de coger el cuadro de Murray dado su nivel, pero dificil, claro.

El cuadro Femenino es mucho mas complejo. Tenemos a las hermanas Williams una por cada parte del cuadro, pero son las que marcaran la dificultad del cuadro, si se ponen a jugar llegaran muy muy lejos, sino...sin motivacion, perderan con cualquiera. Venus suele cumplir estas normas en menor medida, pero Serena ademas de sus problemas fisicos, tiene unas lagunas mentales importantes sobre la tierra, si los golpes no le entran y le defienden bien, ya se puede despedir del torneo.
Para mi la maxima favorita es Dinara Safina, pero sin lugar a dudas, y eso que tiene un cuadro complicadillo. Despues de los ultimos torneos, llegara descansada tras esta semana de paron para estar al 100% en paris. Tendra que lidiar con Ivanovic o Azarenka en cuartos, y con Venus o Zvonareva en las hipoteticas semifinales, pero aun asi la veo un escalon por encima.
Por la otra parte del cuadro puede pasar de todo, sin embargo todas las papeletas para ser finalista son para Jelena Jankovic, que sobre el papel deberia eliminar a Caroline Wozniacki en octavos, Elena Dementieva en cuartos y a Svetlana Kuznetsova en semifinales, siempre y cuando Serena Williams no se plantee ganar este torneo.
De las outsiders, Flavia Penneta siempre me ha gustado, si esta en forma podria lucharle los cuartos a Kuznetsova y las semis a Jankovic, pero es otra jugadora muy irregular de la que te puedes esperar de todo. La otra cara a tener en cuenta es Alona Bondarenko, esta chica me ha enamorado con su juego y otras cosas, tiene en el cuadro a Mauresmo y a Kuznetsova en octavos, podria darle cirtas opciones, pero llegara cansada tras 2 buenos torneos.
Para acabar en cuanto a la participacion española podemos destacar a tres jugadoras muy por encima del resto: Carla Suarez, Anabel Medina y MJ Martinez. La primera va a perder casi todos los puntos de la temporada pasada si o si, si llega a 3ª ronda bastante habra hecho, y ahi contra Azarenka no creo que siquiera le tosa. La de Torrent depende la cara que nos enseñe, sabemos que tiene 2, una muy buena y otra tremendamente irregular y mala, podria llegar a cuartos eliminando a jugadoras como Razzano y sobretodo Dementieva, pero bueno, de ahi ya si que no pasaria, la serbia es mucho rival para ella. Por ultimo MJ Martinez, con su peculiar juego nos demuestra que se puede llegar lejos en tierra tambien, va por el cuadro de Serena pero no sabemos si cuando llegue la 3ª ronda aun seguira la estadounidense en el cuadro...y si sigue le veria opciones de pasar la verdad. Pensar en llegar mas lejos, puta utopia.

Esta es mi vision de Roland Garros 2009, veremos como se da y si es capaz de darnos y daros mucho dinerito ;)

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories